Compra hoy y recoge tus piezas en showroom de CDMX
Ver video
Agenda una cita para conocer el showroom vía Whatsapp
Ver Video
Conoce la colección Ensamble Artesano
Ver video
Más de 16 técnicas tradicionales en diálogo con diseño contemporáneo
Ver video
¡Celebramos el arte popular mexicano! #SomosEnsambleArtesano
Ver video

Cajete Weto

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca 

Los cajetes decorativos Weto honran la tradición de los molcajetes de barro. Su acabado áspero interior ayudaba a la molienda de diferentes ingredientes, en la preparación de alimentos. La palabra del zapoteco Weto, significa moler. El color del barro negro se debe a las propiedades específicas de la arcilla de esta región y al proceso de cocción. Se extrae la arcilla de las colinas de los alrededores y se sumerge en agua para eliminar impurezas, proceso que puede tardar hasta un mes. La arcilla se moldea a mano, en superficies planas cerca del suelo y una vez modeladas las piezas, se ponen a secar durante 3 semanas aproximadamente. Su quema o cocimiento, junto con la reducción de oxígeno le dan ese color a la pieza. El cajete puede ser usado como decoración o para contener objetos secos. 

Se sugiere desempolvar con un paño seco. 

Disponible para envío inmediato.

$1,369.00 MXN

Contenedor Xa-Guie negro grande

Teotitlán del Valle, Oaxaca

Está pieza puede ser utilizada como contenedor de frutos, lápices, madejas, etc. Es una exploración de las propiedades estructurales de los textiles de lana, en donde haciendo ciertos pliegues, se pueden convertir textiles unidimensionales o planos, en recipientes con fondo.  

Para su elaboración los artesanos del grupo llamado La ´xha utilizaron una base o urdimbre de lana natural de borrego al igual que en la trama o tejido. Lleva un decorado de pompones de lana color mostaza, vino y azul para dar notas contrastantes de color. 

Se sugiere lavar en seco para su cuidado. 

Disponible para envío a partir del 15 de enero de 2021.
 
$1,426.00 MXN

Guaje contenedor, base negra y beige en la tapa

Temalacatzingo, Guerrero

Guaje de dos piezas hecho a mano, con la técnica “dorado” y “estofado” con pigmentos vegetales,  en la comunidad de Temalacatzingo, ubicada en el municipio de Olinalá, la región montañosa del estado de Guerrero. La tapa está decorada con hoja de oro y la base tiene una técnica que consiste en aplicar y bruñir capas de aceite de chía, polvos de calcita y colores a la superficie de la leguminosa.

Puede ser utilizado como contenedor de objetos pequeños o ingredientes secos como azúcar, sales, semillas, etc.

Para su cuidado y limpieza se debe pasar un año semihúmedo, y alejar de la luz directa del sol para que no pierda color, ni brillo. 

Disponible para envío inmediato.
 
$2,859.00 MXN

Panera

Santiago de Querétaro, Querétaro 

 

Una pieza creada en conjunto con artesanas del estado de Querétaro. Esta panera en color crudo y negro, encaja a la perfección en cualquier hogar. Por su forma y tamaño aporta funcionalidad, pudiendo ampliar su uso fuera de la cocina. De base elíptica y material 100% fibra e hilaza de algodón.

Disponible para envío inmediato

$841.00 MXN

Testimonios

Polonia
Artesana de telar de cintura
Chiapas
Lucrecio
Guerrero
Carmen
Artesana de bordado
Chiapas
Apolonio
Artesano de chaquira
Jalisco
Adrián
Artesano de lapidaria
Jalisco
Raquel
Artesana de cestería
Jalisco
Tirso
Artesano de repujado
Oaxaca
Martiniana
Artesana de urdido de hamacas
Yucatán
Alma
Artesana de talla de piedra
Oaxaca
Fernando
Artesano de papel mache
Querétaro
Felix
Artesano de barro
Jalisco
Nadia
Artesana de madera
CDMX

ALCANCE NACIONAL

Una iniciativa de:
CON ASESORÍA DE:
GRACIAS A LOS DONATIVOS DE:
 

Ensamble Artesano es posible gracias a la generosidad de fundaciones y organizaciones que se sumaron a la plataforma con donaciones para reactivar y promover la producción artesanal en México.

 
Powered by:

Escribe tu email: