Quiénes somos

¿Quiénes somos?

Hace tres años, nació Ensamble Artesano. Somos una plataforma colaborativa que ha ido creciendo y hoy reúne a 5,068 talentosas artesanas y artesanos de 23 estados de la República Mexicana. Además, contamos con el apoyo de 80 Organizaciones Aliadas, que incluyen marcas, fundaciones y cooperativas, así como asesores de diseño, aliados estratégicos y donantes.

Gracias a esta Red, hemos logrado generar valiosos enlaces y diálogos, compartiendo conocimientos y formas de mantener viva la producción artesanal tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Nuestro enfoque se basa en estándares de comercio justo, y hemos cambiado el paradigma para promover una cooperación genuina entre marcas, lo que nos ha permitido formar una plataforma con una visión de impacto colectivo.

Creemos que el diseño es un puente que puede fortalecer comunidades, encontrar soluciones y vincular innovación con emprendimiento social.

¿Qué hacemos?

En Ensamble Artesano, hemos logrado financiar la producción y el trabajo artesanal de dos colecciones de edición limitada, gracias a la generosidad de fundaciones y organizaciones que se sumaron a nuestra plataforma con donaciones. Además, hemos desarrollado una plataforma de comercio en línea para la venta de estas colecciones, con el objetivo de obtener un capital financiero que nos permita seguir fortaleciendo al sector artesanal.

Es importante destacar que Ensamble Artesano es una iniciativa sin fines de lucro, y todos los ingresos generados por la venta de las colecciones se destinan por completo a un programa de desarrollo para grupos artesanales.

Conoce más sobre nuestro trabajo en Red

Desde la Sierra Tarahumara hasta las tierras mayas de Yucatán, en Ensamble Artesano puedes encontrar piezas elaboradas a mano por 397 grupos artesanales expertos en 21 técnicas artesanales.