Chaquira

La técnica

La chaquira es un tipo de cuenta hecha de cristal cortado o plástico, puede llevar baño de oro o plata. Las pequeñas cuentas son empleadas para crear piezas de diferentes dimensiones y usos, desde joyería y bisutería, objetos utilitarios, decoración en textiles, accesorios hasta piezas de gran formato. 

En México, existen diferentes técnicas artesanales que emplean la chaquira, por ejemplo, la de tejido en telar en el que las cuentas se ensamblan en un hilo, igual que en el bordado. También se pegan con cera de Campeche (hecha a base de cera de abeja) que se coloca sobre una superficie para dibujar detalles decorativos o iconográficos tradicionales, y se van pegando cuenta por cuenta.

Aunque esta técnica surge después de la época prehispánica, antes de la llegada de los españoles ya se elaboraban objetos decorativos con cuentas de jade, turquesa y obsidiana.

La habilidad de diseñar con chaquira está ligada a pueblos originarios en México como los wixaritari que han desarrollado expresiones vinculadas directamente a la creación de piezas que representan la cosmovisión de su cultura.

En la colección de Ensamble Artesano encontrarás piezas elaboradas en los estados de Jalisco, Chihuahua y Oaxaca.

Gracias a las Organizaciones Aliadas que fortalecen a los grupos artesanales de chaquira en Ensamble Artesano.